La Sarna Sarcóptica Canina

Es una enfermedad cutánea ectoparasitaria muy contagiosa, terriblemente pruriginosa (que genera picor intenso, probablemente la que más), que no es estacional, aunque por experiencia les digo que suele aparecer más en invierno, y su agente etiológico es un ácaro: Sarcoptes Scabiei spp.

El Sarcoptes Scabiei: las hembras excavan las superficies epidérmicas y depositan huevos; de los huevos nacen larvas, ninfas y adultos, que se reproducen sobre la superficie de la piel. Imagínenselo como miles de arañitas excavando túneles en la piel de los perros… no me extraña que sea de las enfermedades que más picor provoca de todas!!!

Las hembras se alimentan de sangre, y su saliva puede inducir alergia, lo que muchas veces empeora la situación. Los perros muchas veces al rascarse se lesionan la piel. Estas lesiones se infectan, y entonces cursan con una piodermia secundaria a la sarna.

Pueden sufrirla perros de todas las edades y razas.

Síntomas clínicos MÁS CARACTERÍSTICOS:

PICOR

Clínicamente, con la sarna sarcóptica canina, aparece pérdida de pelo y reacción inflamatoria, mayormente en el borde de orejas, codos, abdomen ventral y tórax ventral.

Y por si no queda claro… PICOOOR, mucho picor. Es el síntoma más evidente!

Diagnóstico:

Es por reflejo el otopruriginoso: frotando el pliegue de Henry se rascará.
O por raspajes cutáneos para ver ácaros (como se ve en la foto).

Muchas veces, si en el raspaje cutáneo NO se observan los ácaros, pero hay sospecha de sarna sarcóptica, se debe realizar un analisis de sangre.

sarna